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por Andrejs Mentalidad 1

De todos los factores que producen el rendimiento máximo, la mentalidad es, con diferencia, el más importante. Podemos tener todo el talento del mundo, las habilidades necesarias para hacer un gran trabajo e incluso la suerte de nuestro lado. Sin embargo, si dudamos de nosotros mismos o no estamos mentalmente preparados, los resultados solo serán mediocres.

Hay mucho que podemos aprender de los atletas sobre el máximo rendimiento, las ambiciones y lograr más. Comenzando con la cantidad de valor que muestran mientras completan entrenamientos desafiantes hasta la forma en que se enfocan en llevar su cuerpo al límite absoluto cuando realmente importa.

Esta 'mentalidad de atleta' es algo que cualquiera puede desarrollar y utilizar en su beneficio en la vida cotidiana.

Mentalidad de rendimiento máximo

Desde el margen, a menudo se piensa que el deporte es muy físico: más rápido, más fuerte, más alto, etc. Sin embargo, después de cierto umbral, se vuelve cada vez más mental. La capacidad de empujarse más allá del nivel de comodidad se convierte en el factor definitorio.

De hecho, en la mayoría de los deportes profesionales la competencia es tan alta que la diferencia entre el ganador y el subcampeón es apenas visible.

La medalla de oro y el champán suelen ir para aquellos que son capaces de aceptar más el dolor y la incomodidad y permanecer concentrados por más tiempo.

El ganador suele ser el que más lo quiere y no se rinde hasta el final. No necesariamente el que sobre el papel tiene mejores posibilidades. Una duda que ronda por la mente antes del inicio de la carrera puede ser el factor decisivo entre ganar o conformarse con otra cosa.

Los triunfadores (al igual que los atletas) han desarrollado una mentalidad de rendimiento máximo para llegar a la cima de su juego y permanecer allí.

Ya sea en el deporte o en la vida, la mentalidad de rendimiento máximo es, en última instancia, un producto del enfoque, la determinación, la disciplina, la fuerza de voluntad y, por supuesto, los hábitos. Es el estado mental que permite funcionar al más alto nivel y entregar consistentemente el mejor resultado posible.

Cómo desarrollar y mantener una mentalidad de rendimiento máximo

Gran parte del rendimiento máximo tiene que ver con condicionar la mentalidad y cambiar la perspectiva desde la que vemos nuestras vidas.

Desplácese hacia abajo para conocer las estrategias más efectivas sobre cómo lograr una mentalidad de rendimiento máximo. Y, lo que es más importante, mantenlo para lograr más en la vida.

#1 Aprende el arte de la conciencia

El primer paso para cambiar el estado mental es tomar conciencia de él. Conscientes de dónde ponemos nuestro enfoque, qué principios defendemos, cosas en las que creemos, nuestras emociones e incluso la forma en que respondemos a los eventos externos. Y luego ser honestos con nosotros mismos ya sea que ese estado nos ayude o nos perjudique.

A menudo queremos demasiadas cosas a la vez y terminamos corriendo detrás de todo. Por lo general, estas pequeñas cosas nos hacen estar más ocupados (pero no productivos), distraernos y nublar la visión. Tener muchas cosas en las que concentrarse es como tener 10 resoluciones de Año Nuevo. En algún momento se volverá abrumador y todo se vendrá abajo.

En su lugar, detente y escúchate a ti mismo, tanto al cuerpo como a la mente. Trate de entender cuáles son las pocas cosas que realmente importan y priorícelas. Cuando calmamos las distracciones, obtenemos más energía y motivación para ser excelentes en lo que hacemos.

Escribir un diario es una excelente manera de comenzar y descubrir dónde está realmente la mente.

#2 Practica el enfoque

Ponemos nuestra energía en aquello en lo que nos enfocamos activamente. Cuanto más fuerte sea el enfoque, mejores serán los resultados. Cuando estamos haciendo algo mientras pensamos en otra cosa, estamos desperdiciando esfuerzos y no podemos hacer nuestro mejor trabajo.

El enfoque es la capacidad de poner toda la atención en una cosa y luchar contra el impulso de pensar en otra cosa. Es como un músculo: cuando practicamos constantemente, nos volvemos buenos en eso. Pero cuando nos detenemos, es fácil volver a hacer muchas cosas a la vez y no ser especialmente buenos en ninguna de ellas.

Trate de practicar enfocándose activamente en algo y luchando contra las distracciones en cada oportunidad. Utilice la técnica Pomodoro para organizar el trabajo en ráfagas cortas. Medita para practicar el control de tu atención. O simplemente no programes demasiadas cosas a la vez.

Lea también: Los 5 principales beneficios de la meditación para atletas que cambian el juego

#3 Muévete para ponerte en marcha

Los atletas saben muy bien que la falta de energía y la baja motivación es muy subjetiva y muchas veces puede ser engañosa. La mayoría de las veces esos sentimientos son solo resistencia mental.

Una buena práctica que usan los atletas para sortear esta resistencia es comprometerse a completar siempre un calentamiento antes de decidir saltarse una sesión. Warmup promueve la circulación sanguínea en los músculos y en el cerebro, lo que puede aumentar la energía y el enfoque. Si después de eso el cuerpo todavía se siente poco recuperado, entonces tómese la sesión con calma o tómese un descanso.

Es lo mismo en la vida: cualquier gran actuación necesitará un poco de calentamiento. El movimiento crea energía. Entonces, si se siente estancado, con poca energía o luchando con la motivación, simplemente comience en algún lugar y concéntrese en la acción rápida. Piense en el que lo acercará más a lograr la meta y comience allí.

#4 Delega, subcontrata o encuentra socios

Busque actividades que agoten su energía y piense críticamente si es la mejor persona para completarlas. Esto puede ser algo que necesites hacer, pero que no disfrutes (como limpiar la casa y hacer las compras). O algo en lo que no tiene las habilidades adecuadas (como la subcontratación de videos y otros contenidos de creación de atletas).

Trate de automatizar o subcontratar tales actividades . O asóciese con alguien que pueda proporcionarlos a cambio de algo en lo que sea bueno.

Concéntrese en las cosas en las que es bueno y deje que los demás hagan el resto.

Si puede liberar capacidad mental y física subcontratando algo, ¿no le daría eso más tiempo y energía para obtener los mejores resultados en lo que hace? Este es uno de los trucos de administración del tiempo que puede liberar tiempo para concentrarse en las cosas que disfruta. Y eso, naturalmente, cultivará una mentalidad de rendimiento máximo.

#5 Adopta una mentalidad de ganador

Muchos atletas y personas normales miran los logros desde la perspectiva de que cuando lo lograré me sentiré como un ganador . Cuándo ganaré suficiente dinero, cuándo seré tan fuerte y así sucesivamente. Esta mentalidad ya supone que una persona acepta que no es suficiente. Posiblemente, tampoco sea digno de ser un ganador.

El secreto de una mentalidad de rendimiento máximo es que antes de ganar en algo, primero tenemos que sentirnos ganadores.

Los verdaderos ganadores no esperan a que suceda algo: tienen una confianza inquebrantable en su mente de que ganarán. Nunca piensan en perder. En cambio, dicen que aquí es donde estoy y que es en lo que debo trabajar a continuación . De esa manera van a una competencia o resuelven problemas en su vida diaria con confianza y no comienzan con una desventaja o dudas.

#6 Celebra los pequeños logros

¿Cómo hacerte sentir como un ganador? Bueno, ganando más, asegurándose de hacer las cosas y lograr algo pequeño de manera constante. Trabajar en algo continuamente puede volverse bastante aburrido y desmotivador en algún momento, por lo que es importante tener pequeños hitos en el camino y trabajar para lograrlos.

Una excelente manera de aprovechar el hábito de ganar es apreciar y celebrar los pequeños logros o el excelente desempeño. Siempre que eso ocurra.

Esta celebración servirá como un motivador adicional, algo que esperar. Y también como punto de partida para el próximo logro. Sin apreciar pasos tan pequeños, es fácil llegar a un punto en la vida en el que alcanzamos un cierto nivel de éxito solo para darnos cuenta de que el viaje que nos llevó allí dio más satisfacción que el resultado real.

Lea también: Encontrar satisfacción en la vida: 21 ideas para mantenerse positivo y feliz

#7 Usa el 'principio de Pareto'

Hace mucho tiempo, un economista italiano Vilfredo Pareto descubrió la llamada regla 80/20. Observó que alrededor del 80% de la tierra en Italia era propiedad del 20% de la población. También descubrió que este patrón se puede observar en prácticamente todas las áreas de la vida y concluyó que aproximadamente el 80% de los productos provienen de solo el 20% de los insumos.

La división exacta puede variar ligeramente. Pero el punto principal es que se puede lograr mucho con menos esfuerzo del que esperamos.

A menudo, en nuestra mente, tendemos a imaginar que la tarea que tenemos entre manos es más complicada de lo que realmente es. Por lo tanto, para aprovechar la regla 80/20 y ser lo más efectivo posible, trate de pensar en qué 20 % de las acciones crean el 80 % de los resultados y concéntrese en hacer eso primero. Esta práctica ayudará a hacer más cosas y la sensación de completar más cosas creará un gran impulso de motivación para hacer aún más.

#8 Enfócate en la solución, no en el problema

Insistir en los obstáculos que surgen o quejarse de ellos no es productivo. Aquellos que tienen una mentalidad de rendimiento máximo se dan cuenta de que los obstáculos nos hacen más fuertes y los aprecian.

Todo el mundo se enfrenta a contratiempos o problemas. Aquellos que realmente sobresalen en la vida encuentran formas de superar la adversidad, en lugar de desanimarse por ella. Después de todo, aquellos que logran más también intentan más.

No te desanimes por los obstáculos. Concéntrate en progresar en su lugar.

#9 Busque una mejora del 1%

El crecimiento personal y la mejora constante es lo que impulsa la transformación personal y abre muchas puertas nuevas. Pero no significa necesariamente obtener un nuevo título o aprender una nueva habilidad.

Un atleta necesita invertir en entrenamiento hoy para alcanzar la cima más tarde, a veces dentro de unos años (como los Juegos Olímpicos). En la vida es lo mismo: necesitamos aprender y mejorar cada día para mantener el máximo rendimiento más adelante en la vida (nuevas habilidades, educación, etc.).

Trate de buscar cosas pequeñas que pueda hacer todos los días para sentirse mejor. Tan solo el 1%: todos pueden encontrar la manera de mejorar con esa cantidad. Hacer eso constantemente creará un efecto de bola de nieve y desencadenará un cambio en todas las áreas de la vida hacia un mejor desempeño y calidad de vida.

#10 Levántate temprano

La mentalidad de máximo rendimiento comienza por la mañana. El simple hecho de esforzarte por levantarte temprano todas las mañanas entrena la disciplina y la fuerza de voluntad. Hay una razón para el dicho:

Quien gana la mañana gana el día.

Cuando nos despertamos por la mañana nuestra mente está clara. Con el empujón correcto podemos hacer que se centre en cualquier cosa que necesitemos y estar en la cima de nuestro juego.

Levantarse temprano también le permite comenzar el día con energía al eliminar todos los temas personales del camino. Esto elimina muchas excusas y ayuda a hacer más cosas. Después de todo, temprano en la mañana todos están dormidos y no hay nadie que nos distraiga.

Lea también: Rutina matutina de las 5 a. m.: los mejores hábitos para una mañana más productiva

#11 Recuerda el por qué

Una excelente manera de mantenerse motivado para actuar es pensar en el panorama general.

Hágase sobre la base constante preguntas prospectivas. ¿Quién quiero ser? Al hacer lo que hago ahora (o no hacerlo) ¿estoy a la altura de mi potencial? Si no, ¿produce el tipo de carácter que quiero desarrollar o el tipo de persona en la que quiero convertirme?

A menudo, lo que queremos no es lo que nuestra mente necesita para funcionar al más alto nivel. La mentalidad de rendimiento máximo se centra en el desarrollo: hacer algo nuevo y superar los límites. Cuando volvemos a nuestros hábitos y actividades habituales (relajarnos, mirar televisión, etc.) nuestra mente se esfuerza por degradarse.

Levantarse temprano y aprender algo nuevo es invertir en uno mismo. Desplazarse por las redes sociales es degradante.

#12 Concéntrate en lo positivo

Si bien es posible que no lo notemos directamente, la forma en que pensamos se traduce en cómo nos desempeñamos. Por ejemplo, cuanto más diálogo interno negativo tengamos, más dudas tendremos sobre nosotros mismos. Incluso si eso es sólo por diversión.

Y hay una razón bastante técnica para eso, llamada Sistema de Activación Reticular. Ese es el mecanismo en nuestro cerebro que es responsable de filtrar la información, para que la información importante pase. Es importante tener en cuenta que para el cerebro la información importante es aquella en la que más nos enfocamos.

En otras palabras, cuanto más dudemos de nosotros mismos o tengamos pensamientos negativos, más razones encontrará el cerebro para que eso sea cierto.

Para crear una mentalidad de rendimiento máximo, intente mirar siempre el lado positivo y apreciar las cosas. Ser positivo requiere esfuerzo, pero ayuda a distanciarse de las dudas que pueden surgir o de los pensamientos destructivos que pueden causar un comportamiento negativo.

Y no te olvides de sonreír, es donde comienza todo pensamiento positivo.

#13 Busque apoyo y comentarios de calidad

Las noticias están llenas de historias de personas que comienzan de la nada y se construyen a sí mismas. Si bien hacerlo solo puede sonar heroico e inspirador, en realidad siempre hay un grupo de apoyo detrás.

Y ese es el secreto: no necesitamos luchar y tratar de lograr todo por nuestra cuenta. Aquellos que tengan el coraje de pasar por encima de su ego notarán, de hecho, que el resultado del trabajo en equipo es mucho mayor. Un grupo de entrenamiento bien organizado siempre será una forma más efectiva de entrenar. Impulsará a los atletas a producir el máximo rendimiento y, al mismo tiempo, los apoyará cuando se sientan deprimidos.

Una excelente manera de incorporar este sistema a la vida profesional es unirse o iniciar un grupo de expertos.

Al igual que en el ciclismo, el resultado del esfuerzo de un grupo en el trabajo siempre será mucho mayor que el resultado de un individuo.

Una mente maestra es un grupo de personas con ideas afines (típicamente de 4 a 8) que se reúne regularmente. El objetivo es discutir desafíos y oportunidades, así como alentarse y brindarse apoyo mutuo. Tener un grupo así puede ser una fuerza muy poderosa, ya que te ayuda a darte cuenta de que no estás solo (hay muchas posibilidades de que otros estén pasando por lo mismo) y tener a todas estas personas que respetas que pueden apoyarte. Por lo tanto, elija con cuidado y tenga personas alentadoras y positivas en el grupo.

Este concepto fue introducido por Napoleón Hill en 1920, pero ahora no podría ser más relevante.

Antes de unirse a un grupo de expertos, es una buena idea aprender a aceptar las críticas y no tomarlas como algo personal. Aprende a diferenciar entre tipo destructivo y constructivo. Los primeros suelen aparecer como comentarios negativos que no sugieren ninguna mejora. La mayoría de las veces es solo una expresión de los problemas personales de alguien.

#14 Encuentra un mentor y un entrenador

Otra excelente manera de recibir comentarios es encontrar un entrenador o un mentor (preferiblemente ambos). Mentor es alguien que ya ha trazado el camino que planeas tomar. Él puede guiarlo a través de él, ofrecerle un consejo o poner las cosas en perspectiva. El papel de un entrenador, por otro lado, es ayudar a mejorar y maximizar los resultados en lo que sea que una persona ya esté haciendo.

Algunas personas pueden ser reacias a que alguien les señale sus debilidades y les diga qué hacer. Y en vano, al igual que en el entrenamiento, un mentor o un entrenador de vida tiene en mente los mejores intereses de la persona. Él / ella puede ver lo que está haciendo una persona, encontrar formas de mejorar y aumentar el nivel de rendimiento en una medida mucho mayor.

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Vista

#15 Ten un plan

Sin un plan, es fácil sentirse a la deriva en la vida. Sentir que no tenemos control y que la vida nos está pasando. Sin embargo, cuando nos tomamos el tiempo para pensar dónde queremos estar exactamente en un poco más de un año (como 5 y 10 años), la magia comienza a suceder.

La simple práctica de tener una visión a largo plazo ayuda a reducir el enfoque y comenzar a generar ideas sobre cómo llegar allí. Gracias al Sistema de Activación Reticular (punto #12 anterior) nuestro cerebro comenzará a desarrollar ideas sobre cómo hacer que las cosas sucedan una vez que las hagamos una prioridad. También dejará de inventar excusas de por qué no se puede hacer algo.

Para crear un plan, piense en lo que quiere lograr en 5 y 10 años y divídalo en hitos. Puede ser una visión ambiciosa que puede parecer imposible de alcanzar, pero nunca lo sabrá hasta que lo intente. Somos malos pronosticando (el mercado de valores y el clima son buenos ejemplos) y tendemos a sobreestimar lo que se puede hacer en un año y subestimar lo que se puede hacer en una década.

El acto de desglosar la visión en objetivos más pequeños por sí solo puede capacitar para actuar y lograr más que cualquier otra actividad.

Hacer planes puede ser el tiempo más creativo y productivo que se gasta. Pero solo cuando se desglosan en hitos específicos y tienen una fecha límite.

#16 Aumenta los niveles de energía con buenos hábitos de vida

Mucha gente desperdicia una energía preciosa en hábitos poco saludables (mala alimentación o sueño) y/o haciendo demasiado de lo que no los acerca a lograr su mejor desempeño (es decir, las redes sociales o la televisión).

La mentalidad de rendimiento máximo está conectada con nuestro cuerpo físico, que se ve muy afectado por nuestro estilo de vida. Asi que,

Si nuestros niveles de energía son bajos como resultado de malos hábitos de vida, no podremos producir el máximo rendimiento.

Desarrollar buenos hábitos es una excelente manera de mejorar la calidad de vida y el rendimiento. Algunas de las áreas para comenzar que tienen un mayor impacto en el rendimiento son optimizar la dieta, dormir mejor, reducir el estrés mental y hacer más ejercicio.

#17 Ponte a prueba

Hacer lo incómodo es una de las mejores maneras de cultivar una mentalidad de rendimiento máximo. Adquiera el hábito de forzarse a hacer constantemente cosas que están fuera de su zona de confort. A largo plazo, esta práctica superará los límites, mejorará la resiliencia mental y llevará un alto rendimiento a un nivel totalmente nuevo.

Ya sea un desafío físico, como terminar un Ironman, o uno personal, desafiarte a ti mismo es una excelente manera de entrar en un nuevo espacio mental.

Para obtener el mejor efecto, salga un poco de la zona de confort, pero con más frecuencia. Esto empujará esa zona un poco más cada vez. Al igual que con el concepto de adaptación gradual y supercompensación.

#18 Ten un enfoque holístico

El deporte puede parecer una actividad física y, sí, correr, nadar o andar en bicicleta mejorará significativamente la condición física. Sin embargo, solo hacer eso no otorgará a los atletas un estatus de élite ni los llevará a los Juegos Olímpicos. Llegar al 1% superior del campo requerirá dominar todos los aspectos del rendimiento. Velocidad, fuerza, nutrición, recuperación y mucho más.

En la vida es lo mismo: en lugar de concentrarse en un área en particular, un enfoque mucho mejor es mirar el problema, la situación o la vida como un todo. Participe en diferentes proyectos, aprenda cosas nuevas y desarrolle nuevas habilidades en una variedad de áreas. Con el tiempo, esto creará un punto de vista mucho más amplio y ayudará a ser más eficaz como profesional y como líder.

Y hablando de todas las áreas de actuación…

#19 Acéptate, pero trabaja en las debilidades

Nuestro desempeño siempre estará limitado por nuestro eslabón más débil. En el deporte, suele ser cierta tensión muscular o restricciones de movilidad lo que impide que los atletas corran rápido o lancen más lejos. En la vida, normalmente son las creencias que tenemos sobre nosotros mismos las que nos impiden lograr más. Malas experiencias del pasado o cosas que nos repetimos una y otra vez y que empezamos a creer que son ciertas. No soy una persona mañanera, no tengo la suerte, no soy bueno para hablar en público.

Tener el coraje de mirarnos detenidamente y ser honestos con las creencias que nos han estado frenando es una forma muy poderosa de llegar al siguiente nivel de desempeño. Cuando nos aceptamos como somos, dejamos de culpar a factores externos y de quejarnos. En cambio, nos enfocamos en lo que podemos hacer para mejorar la situación.

Por lo tanto, no seas duro contigo mismo y no te detengas en el pasado. Así como no podemos cambiar el clima el día de la carrera, no podemos cambiar las decisiones que tomamos que nos trajeron aquí. Sin embargo, lo que podemos hacer es aceptar el hecho, ponernos en paz con nosotros mismos y cambiar nuestro futuro.

#20 Construir resiliencia

Los atletas de élite nunca pierden la oportunidad de volverse más fuertes mentalmente. Saben que cuando las cosas se ponen difíciles (como suele ocurrir en las carreras), esa fuerza mental les impedirá darse por vencidos. También les permitirá ofrecer el mejor rendimiento pase lo que pase.

Los atletas entrenan en todas las condiciones climáticas, ejecutan sesiones de entrenamiento agotadoras y aprenden a soportar mucha presión mental.

La resiliencia mental es, probablemente, la habilidad vital más importante de todas. Siempre habrá obstáculos en la vida para los que no estamos preparados. Por lo tanto, cuanto más estrés nos expongamos y aprendamos a manejar, menos cosas externas nos afectarán. Como dijo Rocky:

No se trata de lo fuerte que golpeas. Se trata de cuán fuerte puede ser golpeado y seguir avanzando. Cuanto puedes soportar y seguir adelante. ¡Así es como se gana!

#21 Busca primero la experiencia, segundo los resultados

Un resultado específico o tangible es algo bueno y puede ser un gran objetivo por el que luchar. Sin embargo, hay situaciones en las que la experiencia vale más que cualquier resultado tangible. Como aquella vez que participamos en una carrera de aventura en kayak durante la noche y fuimos llevados a nuestros límites mentales absolutos.

La experiencia es un evento específico o un resultado que deja una impresión en una persona. Puede ser positivo o negativo, pero la suma de esas experiencias es lo que moldea el carácter. Y el carácter que construimos a lo largo de nuestra vida es lo que nos permite lograr cosas aún mayores en el futuro.

Por lo tanto, cambie el enfoque de los resultados al proceso en sí. Aprende a invertir en ti mismo y valora más la experiencia que los resultados. Siempre nos valdrá la pena en el futuro.

Después de todo, recordará más el viaje que el destino.

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¿Que sigue?

¿Estás buscando alcanzar la máxima forma física? ¿O te estás preparando para una aventura específica? ¿Quizás está buscando desarrollar una mentalidad más resiliente e integrar el entrenamiento en un estilo de vida ajetreado? Sean cuales sean tus objetivos, puedo ayudarte a desarrollar un plan de entrenamiento equilibrado y entrenarte para que alcances tu máximo potencial. Comuníquese a través de esta página y comencemos.

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Andrejs

Andrejs es un ex atleta profesional que creó The Athlete Blog como una forma de su experiencia de entrenamiento con otros. Su recorrido por diferentes deportes lo inspiró a desarrollar una metodología de entrenamiento que, además de resultados, también se enfoca en estar saludable, feliz y lleno de energía. Puedes leer su historia personal aquí.

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1 comentario

  1. Ling 9 de diciembre de 2021 a las 1:30 am

    ¡Gracias por estos consejos!

    Respuesta

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¡Hola! Mi nombre es Andrejs y estoy aquí para inspirarte, entretenerte y ponerte en forma para cualquier aventura.

Pasé de ser un atleta profesional sobreentrenado a un blogger que comparte cómo no perder el tiempo y vivir la vida al máximo.

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